Transmite
en los 900 kHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 250,000 watts
de potencia diurnos.
Actualmente
se le conoce como W Radio.
XEW-AM
inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 (82 años) a las 20:00 hora
local del D.F. (UTC-6), en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México.
El locutor Leopoldo de Samaniego fue quien pronunció parte de las primeras
palabras.
Leopoldo
de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW ya que fue
Nicolás de la Rosa el que empezó las transmisiones ese 18 de septiembre.
Esta
emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa
en la historia de la radiodifusión mexicana. Hasta antes de la W las emisoras
eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había
quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros la
entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y
había también quienes preveían su transformación en una industria altamente
rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la
capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito. La
W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario
tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución
cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico. La W es
la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en
las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que
entiende que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un
referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el
entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio. Este
era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios debían entender
que la radio sería en el futuro el gran medio de información y de
entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar
al mercado tenía que estar apoyado por la publicidad radiofónica.
A
lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la América Latina desde
México". Los primeros estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de
septiembre número 23, en los altos del cine Olimpia, también propiedad de
Emilio Azcárraga Vidaurreta. Actualmente son estudios de televisión, pero
siguen siendo propiedad del Grupo Televisa
El
concesionario de la estación fue Emilio Azcárraga Vidaurreta.
El
dueño de XEW-AM integró a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis,
propiedad del Grupo Televisa.
La
división radio del Grupo Televisa se llama actualmente Televisa Radio, anteriormente
conocida como Radiopolis.
En
octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquirió el 50% de las
acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de radio entre y una de
sus primeras decisiones fue transmitir simultáneamente la misma programación en
XEW-AM y XEW-FM. Televisa Radio forma parte del Grupo Latino de Radio (GLR).
La
programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones del Grupo Radiorama,
con un 90% de cobertura del territorio mexicano.
XEW-AM,
ahora con el nombre de W Radio, es la emisora insignia de la cadena W Radio en
México, y actualmente transmite en la Calzada de Tlalpan, en la Delegación
Coyoacán, junto con otras estaciones de Televisa Radio.
El
formato W Radio del Grupo Latino de Radio, está presente en Chile, Colombia,
Costa Rica, México, Panamá, y Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario