jueves, 21 de marzo de 2013

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"

“La guerra de los mundos” fue un radiodrama representado por la compañía de Orson Welles, en el Mercury Theatre on the Air, y emitido por la CBS a las ocho de la noche del domingo 30 de octubre de 1938, su representación asustó a la audiencia estadounidense al dramatizar con gran realismo esta novela.
En la introducción del programa se explicaba que era una dramatización; el segundo aviso llegó 40 minutos más tarde, después de que el locutor de la CBS, la cadena radial donde se emitía el espacio, muriese en la azotea de la emisora, víctima de gases malignos. Pero para esa altura del programa ya eran cientos los llamados telefónicos que recibían las autoridades policiales y las redacciones de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente ocurrían los hechos.
El pánico llevó a muchos a tomar medidas extremas, como fugarse de sus casas con lo puesto hacia terrenos abiertos para evitar los gases venenosos marcianos, o a esconderse en los sótanos, provistos de revólveres y toallas mojadas para proteger sus vías respiratorias.
Los últimos 20 minutos del programa, de casi una hora de duración, fue un relato de cómo los invasores, después de un primer triunfo ante las tropas estadounidenses, iban pereciendo a causa de vulgares microorganismos. Ese relato lo hacía el astrónomo y profesor Richard Pearson, personaje central del radioteatro, al que le ponía voz el propio Welles.
Carl Phillips: ¡Un momento! ¡Algo está sucediendo! ¡Señoras y señores, es algo terrible! El extremo de la cosa está empezando a moverse. La parte superior ha empezado a dar vueltas como si se tratase de un tornillo. La cosa debe estar hueca... Señoras y señores, se trata de la cosa más terrorífica que he presenciado en mi vida. Un momento, alguien se está deslizando fuera de la apertura superior. Alguien…o algo. Puedo ver como dos discos luminosos que observan desde el agujero negro. ¿Son ojos?...¡Dios Santo! Algo está saliendo de la sombra, retorciéndose como una serpiente gris. Ahora otro, y otro, y otro. Parecen tentáculos. Sí, puedo ver el cuerpo de la cosa. Es grande como un oso y brilla como si fuese cuero mojado. Pero ese rostro, señoras y señores, es indescriptible. Me cuesta trabajo obligarme a seguir mirando. Los ojos son negros y brillan como los de una serpiente. La boca tiene forma de uve y la saliba cae de sus labios sin bordes que parecen temblar o palpitar. El monstruo, o lo que sea, apenas puede moverse. Parece paralizado por… seguramente la gravedad o algo semejante. Se trata de una experiencia extraordinaria. No puedo encontrar palabras. Mientras hablo, estoy transportando el micrófono. Me veo obligado a suspender el reportaje hasta que halla encontrado un nuevo emplazamiento. ¿Quiere sostenérmelo, por favor? Volveré dentro de un minuto. (Secuencia de “La guerra de dos mundos”)
El relato era en forma de noticiario donde se informaba sobre la caída de meteoritos y la invasión de naves marcianas que vencerían a la fuerza americana con rayos y gases venenosos. A pesar de los mensajes aclaratorios por parte de Wells, en distintos tiempos del programa, el país entró en estado de alerta y pánico ante el temor de haber sido invadidos.

Yo creo que en ese momento las personas que no sabian, que lo que estaban escuchando era una radionovela vivieron la peor pesadilla de su vida, con miedo, frustración etc.

Las radionovelas en su momento tuvieron gran impacto, no solo "LA GUERRA DE LOS MUNDOS" si no en general, porque la manera en que lo decian, hacian que los radioescuchas se sentiran parte de ella, y se quedaran con esa espinita de...y ahora que sucedera...y así poder escuchar el siguiente capitulo

jueves, 7 de marzo de 2013

XEW-AM La voz de la América Latina desde México




XEW-AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México.
Transmite en los 900 kHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 250,000 watts de potencia diurnos.
Actualmente se le conoce como W Radio.
XEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 (82 años) a las 20:00 hora local del D.F. (UTC-6), en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego fue quien pronunció parte de las primeras palabras.
Leopoldo de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW ya que fue Nicolás de la Rosa el que empezó las transmisiones ese 18 de septiembre.
Esta emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana. Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros la entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y había también quienes preveían su transformación en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito. La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico. La W es la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que entiende que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio. Este era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios debían entender que la radio sería en el futuro el gran medio de información y de entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar al mercado tenía que estar apoyado por la publicidad radiofónica.
A lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la América Latina desde México". Los primeros estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de septiembre número 23, en los altos del cine Olimpia, también propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Actualmente son estudios de televisión, pero siguen siendo propiedad del Grupo Televisa
El concesionario de la estación fue Emilio Azcárraga Vidaurreta.
El dueño de XEW-AM integró a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del Grupo Televisa.
La división radio del Grupo Televisa se llama actualmente Televisa Radio, anteriormente conocida como Radiopolis.
En octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquirió el 50% de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de radio entre y una de sus primeras decisiones fue transmitir simultáneamente la misma programación en XEW-AM y XEW-FM. Televisa Radio forma parte del Grupo Latino de Radio (GLR).
La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones del Grupo Radiorama, con un 90% de cobertura del territorio mexicano.
XEW-AM, ahora con el nombre de W Radio, es la emisora insignia de la cadena W Radio en México, y actualmente transmite en la Calzada de Tlalpan, en la Delegación Coyoacán, junto con otras estaciones de Televisa Radio.
El formato W Radio del Grupo Latino de Radio, está presente en Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, y Estados Unidos de América.